martes, 3 de julio de 2007

Sobre Vicente Aleixandre, y otros asuntos hernandianos

Del infatigable Ramón Fernández Palmeral hemos recibido el número 15 (correspondiente al mes de julio del 2007), en su edición en papel, de la revista PERITO LITERARIO-ARTÍSTICO que él mismo coordina y dirige. Este número, así como los anteriores, puede consultarse en la web de la revista.

En lo relativo a Miguel Hernández, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, debemos reseñar que el número se abre, en sus páginas 3-5, con un breve pero atinado artículo del propio Ramón Fernández Palmeral, titulado “Vicente Aleixandre en el XXX aniversario de la concesión del Premio Nóbel de Literatura. Vicente visitó Alicante”. Acierta el autor, al facilitarnos la fecha exacta del homenaje dado a Vicente Aleixandre con motivo de la aparición de su libro La destrucción o el amor, y que se celebró, en efecto, en Madrid el sábado 4 de mayo de 1935. En el 2004, la sevillana Fundación El Monte editó en bellísimo facsímil, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca (Madrid, 1935), a partir del ejemplar regalado por éste, e iluminado con dibujos a color realizados expresamente por el pintor José Caballero, a Joaquín Romero Murube. Los editores literarios, Jacobo Cortines y Juan Lamillar recogieron en un apéndice, y entre otros documentos la, hasta la fecha desconocida, tarjeta de invitación al acto, que, regalo de Federico, Romero Murube guardó junto a su maravilloso y único ejemplar. Tarjeta que, con anotaciones y dibujos manuscritos, fue enviada por los comensales a García Lorca, uno de los promotores del homenaje. Reproducimos aquí, el anverso y reverso, de la tarjeta:





En cuanto al viaje realizado por Vicente Aleixandre a Alicante en 1952, que Fernández Palmeral ha documentado bien, con datos y fotografías obtenidas de los archivos hernandianos de Vicente Ramos y Gaspar Peral Baeza, tan sólo añadir que, fruto de aquella visita a la tumba de Miguel en el cementerio de Alicante, Aleixandre escribiría su texto en prosa “Junto a Miguel”, que editó en El Nacional de Caracas el 5 de diciembre de 1953, así como en el n. 23 (1954) de la revista santanderina La Isla de los Ratones. Este texto puede verse en la reedición facsímil que de esta revista realizó Visor Libros en el 2006, entre sus páginas 711-712. El texto, conocido, fue editado por Aleixandre en Los encuentros (Madrid : Guadarrama, 1958), aunque con el título cambiado por “Una visita”, junto a su más conocida semblanza “Evocación de Miguel Hernández”. Ni que decir tiene que nos gustaba mucho más el primero de los títulos, "Junto a Miguel".

Un segundo artículo de la revista (entre las páginas 6 a 10), repasa, de forma exhaustiva, la ya amplia trayectoria hernandiana del profesor Jesucristo Riquelme Pomares, recogiéndose en listado cronológico, sus trabajos relacionados con el poeta y editados entre 1981 y 2007.

Por último, y entre las páginas 11 a 14, se incluye el artículo del profesor ecuatoriano afincado en Nueva York Petronio Rafael Cevallos y titulado “Miguel Hernández o la pasión como subversión”, que ya conocíamos por haberse editado en el número 17 (enero-marzo de 2001) de la revista mexicana Argos, de la Universidad de Guadalajara, revista en la que ya anteriormente había aparecido el artículo “Miguel Hernández: de cómo la escritura se vuelve humana”, de Mario Antonio Calderón (Argos, número 6, abril-junio 1998).

No hay comentarios: